jueves, 25 de agosto de 2016

Google y sus Herramientas para el uso dentro de la Industria del Turismo



                 Google y sus Herramientas para el uso dentro de la Industria del Turismo



 El mundo, desde inicios de este nuevo siglo, ha llevado a cabo un gran plan que ha sido llevado a desarrollarse de manera tan sutil que muchos de los seres humanos aun no notan como esto va cambiando el entorno completo del planeta, la sociedad y la vida misma, este plan es la globalización.
 Esta ha alcanzado tal punto que ahora es tan fácil poder comprar y vender, hacer negocios, recurrir a cierta información, brindar ayuda de forma online, hacer conocer opiniones a todo el mundo, fomentar y dar a conocer nuevos lugares, bienes, servicios, entre otros, con solo el paso de dar un clic, seguir una página, abrir una cuenta y demás. Esto llama la atención a muchos estudiosos y conocedores del tema, ya que ahora no se habla de un ciudadano refiriéndose a su nacionalidad o al lugar donde nación, sino ahora como una parte de un todo, un fragmento de la sociedad global, un ciudadano del mundo. Vale recalcar que todos estos aspectos no diferencian de raza, género, edad, posición social o económica, lo que brinda al mundo un sentimiento de igualdad y confraternidad, cosas tan necesarias en la actualidad que hasta ahora solo ha provocado tener una visión tal vez caótica de lo que puede venir en años venideros.

Las Nuevas Tecnologías han cambiado de forma radical la concepción de la industria del turismo: Internet y los medios electrónicos han transformado el modo en que los viajeros planifican sus vacaciones y disponen las diferentes componentes del viaje ―desde la elección de la ruta o medio de transporte hasta las visitas culturales, las compras y elección de restaurantes, etc. bien por una organización previa a los días de ocio o bien en el lugar de destino mediante dispositivos móviles. Los canales de promoción y de reserva han cambiado para adaptarse a un consumidor cada vez más ávido de información sobre sus posibilidades. Los turistas han variado el modus operandi y, antes de emprender su desplazamiento, buscan información turística de su destino en Internet, así como posibles alojamientos, restaurantes, visitas, etc. En el destino utilizan las tecnologías móviles para recabar asesoramiento sobre el terreno acerca de lugares o negocios que se encuentran en su visita. En este caso las tecnologías de posicionamiento e interacción directa con el usuario juegan un papel primordial. (Arcones, 2012)

Los grandes responsables de esta unidad mundial son sin duda la tecnología, la comunicación y la información. Estas tres partes de un todo han podido acrecentar los puentes de conexión alrededor del mundo, como también acercar a todos, tal vez de esta manera fomentando valores y respeto hacia los demás. Las grandes herramientas de transmisión siguen siendo la web, el internet, navegadores, dispositivos móviles y todo artefacto o forma que pone al ser humano en contacto con grandes cantidades de información, que promueven el conocimiento y la opinión personal, como también los avances científicos y de una u otra forma la estandarización de conceptos, técnicas y métodos de una forma más totalizadora y menos excluyente. Con respecto a las herramientas, los navegadores y en su totalidad Google, ha sido quien ha llevado la batuta dentro de la unión del ser humano, el consumidor con la información, la oferta y el mercado. Así es como dentro de la compañía han nacido herramientas precisas para este tipo de procesos, como son Google Analytics, Googles Adwords y Google Adsense, los grandes expositores de lo que ahora toma el nombre de marketing online. (Arcos, 2014)


Google Adwords es el programa de publicidad en línea de Google. A través de Adwords, se puede crear anuncios en línea para llegar a los usuarios en el momento exacto en que se interesan por los productos y servicios que se ofrece. Google Adwords es un producto que puede utilizar para promocionar empresas, vender productos o servicios, darlos a conocer y aumentar el tráfico de su sitio web. Las cuentas de Adwords se administran en línea, de modo que puede crear y modificar su campaña de anuncios cuando lo desee, lo que incluye el presupuesto, la configuración y el texto de sus anuncios. No hay requisitos de inversión mínima, y puede establecer y controlar su propio presupuesto. Puede elegir dónde aparecerá su anuncio de Adwords, establecer un presupuesto que le parezca adecuado y medir fácilmente el impacto de su anuncio. Para la industria turística el uso de Adwords significa llegar a alcanzar un posicionamiento global dentro del navegador, lo que lleva a tener mayor cantidad de visitas y visitantes, por lo cual mayor número de personas conocen la compañía, sus servicios, como también se verán as avocados a poder concluir de una forma satisfactoria una compra de modo online, como también reservas y preguntar sobre mayor información.
Así también, Google Adsense proporciona a los propietarios de sitios web un modo de ganar dinero a través de su contenido online. Adsense establece una correspondencia entre los anuncios de texto y de desplaye del sitio basándose en su contenido y sus visitantes. Estos anuncios los crean y los pagan los anunciantes que desean promocionar sus productos. Como ellos pagan una tarifa distinta por cada tipo de anuncio, la cantidad que se gane siempre será variable. Esto genera también una ganancia para la página web del hotel, la agencia, el restaurante, entre otros afines al turismo. Crea un pequeño negocio por el cual también existirán beneficios.
Mientras que Google Analytics no solo le permite medir las ventas y las conversiones, sino que también ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan su sitio, cómo han llegado a él y qué puede hacer para que sigan visitándolo. Es decir, Analytics es el gran auditor de las páginas en cuanto a marketing online y todas las variables que se deben tomar en cuenta para poder evaluar la eficacia y eficiencia de la página web en torno a la obtención de resultados satisfactorios como son las ventas, beneficios y ganancias hacia la empresa turística.
El turismo y su industria necesita de marketing online, necesita dar a conocer todo lo que puede ofrecer al mercado local y mundial y Google es su fiel ayudante, que junto con sus herramientas, brindan un gran apoyo y soporte que probablemente generará gran impacto y mejor posicionamiento, como también la superación de la competencia.


Trabajos citados

Arcones, M. (2012). Estudio y aplicación de técnicas de marketing online en la creación y optimización de un negocio en Internet. Obtenido de http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/10593/Memoria_PFC_Maria_Garcia_Arcones.pdf?sequence=2
Arcos, P. (2014). Estrategias de Marketing Online en el Sector del Turismo. Obtenido de http://www.hosteltur20.com/presentaciones_tallerextremadura/presentacion_penelope.pdf


miércoles, 24 de agosto de 2016

: Objetivos para plantear estrategias dentro de la industria turística



                  Objetivos para Plantear Estrategias dentro de la Industria Turística


El proceso administrativo es una actividad que puede generar situaciones de todo tipo en una organización, incluyendo finales milagrosos o desastrosos y muchas veces es el punto clave entre el fracaso y el éxito de muchas de las empresas que han comenzado su emprendimiento dentro de un mercado que aún sigue siendo desconocido para dichas nuevas empresas. La administración debe dejar traslucir que se tuvieron en cuenta aspectos preponderantes con capacidad para hacer cambiar la balanza en favor de aquellos que adoptaron las mejores estrategias, es decir que fueron capaces de establecer directrices claras de acuerdo con lo que se vislumbraba en el horizonte. Toda organización necesita tener un norte, directrices o políticas que la guíen, que faciliten a través del análisis, tanto interno como externo, saber cuáles son los objetivos que se espera obtener en el futuro y es allí cuando surge la planeación estratégica. Definir el alcance, lo que se quiere ser y establecer, y cuál es la razón de ser de la empresa son algunos de esos aspectos importantes que van a permitir plantear las estrategias necesarias para cumplir con lo que se espera. (MINTURMX, 2013)

La planeación estratégica requiere que las personas encargadas de tomar las decisiones en una empresa tengan claro qué clase de estrategias van a utilizar y cómo las van a adecuar a las distintas alternativas que se van a presentar en la medida en que van creciendo o posicionándose en el mercado.
Se pueden analizar las estrategias con relación a las actividades de la organización y cómo se van a implementar en el corto o largo plazo, con miras a lograr los objetivos propuestos en las políticas de la empresa. Pero también podrían revisarse desde el punto de vista de la sostenibilidad y del direccionamiento, a través del establecimiento de objetivos globales y específicos que lleven a obtener los mejores resultados con los recursos que se tienen. Más aún, es probable que las estrategias se enfoquen en la competitividad y el entorno, y es ahí cuando muchos empresarios hacen ver lo valioso que es aprender y adaptarse a los cambios en forma más rápida que los competidores. (Lira, 2013)

En los tiempos actuales se habla de estrategia en todos los ámbitos: en los negocios, en la política, en la religión, en la cultura, como también en cada aspecto de la vida diaria. De la mano de la estrategia surgen también una serie de conceptos afines que tienen relación; estos son: Estratega, planeación estratégica, administración estratégica, gestión estratégica, evaluación estratégica, diagnóstico estratégico, entre otros, que normalmente se utilizan pero de los cuales no se sabe cómo ni cuándo aplicarlos. Eso permite que se encuentren, en la literatura, artículos atiborrados de conceptualizaciones acerca de la estrategia, de sus temas afines, que muchos leen, pero que al final no entienden; quedan más perplejos que cuando iniciaron la lectura; otros no comprenden lo que el autor quiere decir o, definitivamente, lograron hallar el documento que los sacó de la oscuridad.

La industria del turismo, al ser también una empresa mundial, se hace necesaria de estrategias que ayuden a la buena aplicación de la misma dentro del mercado, es decir, en el buen posicionamiento de marcas, bienes y servicios con respecto al turismo y la hotelería. Las estrategias, los medios por los cuales se puede llegar, los ideales, son necesarias dentro del turismo. El turismo no solo queda dentro de solo el ofrecimiento si no en la satisfacción de necesidades y requerimientos por parte del turista que viene a ser el consumidor final. Eso quiere decir que las estrategias también deben de conservar un nivel de calidad necesario para dicha satisfacción.

Dentro de una empresa siempre tiene que haber un estratega. Se torna aún más interesante el tema cuando se empieza a hablar de los generadores de estrategias, los estrategas, y muchos asumen que cualquiera puede serlo, que eso va a depender de las opciones u oportunidades que se presenten y que, en un momento dado, un individuo cualquiera puede convertirse en el héroe que habló en el momento preciso y sus ideas se tornaron en la salvación o en la solución del conflicto que aquejaba en el momento a la organización. Otros dirán que para ser estratega se requiere de una serie de conocimientos previos en determinadas áreas que, aunado a la experiencia, conformarán las ideas que permitirán a la organización lograr realizar o ejecutar esas acciones que la llevarán por la senda del desarrollo corporativo y poder así posicionarse en el mercado. (HOSTELTOUR, 2012)

Estrategias siguen siendo muchas para el turismo, el uso de la web, redes sociales, aplicaciones, realidad aumentada, entre otros. Los móviles y Smartphone son el mejor canal para la aplicación de estrategias del turismo. Ambos están viviendo un crecimiento acelerado y van a ser claves en todas las fases del ciclo de viaje: para navegar y contratar desde casa, para informarse en el aeropuerto, para conocer opiniones sobre servicios una vez en el destino, etc. El grado en el que van afectar al sector está muy relacionado con el desarrollo de los accesos Wifi y las políticas de las compañías de telecomunicaciones, especialmente en el caso de los clientes que se desplazan entre países, pero en cualquier caso es difícil que no crezca de manera relevante. El que sea capaz de adaptar sus sitios web a estos dispositivos y utilizar todo su potencial de relación con el cliente, mejorará enormemente su posición competitiva. El principal peligro que observo es que hay pocos socios y proveedores con experiencia en la materia. Las redes sociales suponen una revolución en el modelo de venta de los viajes en Internet, generan relevancia de marca, tráfico y ventas. Además, tiene un gran potencial de cara a vincular las campañas offline con las online y cómo servicio de atención y comunicación con el cliente.



Trabajos citados

HOSTELTOUR. (2012). Marketing y estrategia turística. Obtenido de http://www.hosteltur.com/web/uploads/2012/02/Tendencias_del_sector_turIstico_2012_Marketing_1_bo.pdf
Lira, I. S. (2013). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local . Obtenido de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/13867/sgp42.pdf
MINTURMX. (2013). Estrategia Nacional para desarrollo sustentable del Turismo y las areas protegidas de Mexico. Obtenido de http://www.conanp.gob.mx/pdf_publicaciones/TurismoEstrategia.pdf

Creación de páginas web para la promoción turística usando Google





                  Creación de Páginas web para la Promoción Turística usando Google


La importancia socioeconómica del turismo junto con la falta de definición de la lengua turística de especialidad ha contribuido a que ésta se haya considerado parte del discurso de los Negocios. Sin embargo, y a raíz de haberse publicado diversos diccionarios de turismo, se ha comprobado que existen diferentes campos semánticos (alojamiento, arte, cultura, clima, deportes, espectáculos, gestión, seguros, viaje, paisaje) que indican que el lenguaje del turismo posee características propias y singulares que lo diferencian del de los negocios, lo cual hace pensar en la existencia de unas funciones comunicativas y un léxico específico que se pueden acotar, definir y analizar en sus contextos correspondientes. Ése es el propósito del presente trabajo. Dentro de la comunicación turística podemos distinguir dos modalidades clave: la comunicación profesional entre distintos expertos del sector y la comunicación entre profesionales y usuarios, que se desarrolla tanto de forma directa, basada en interacciones orales (conversaciones en agencias de viaje, hoteles, etc.), como indirecta, basada en interacciones escritas (guías, folletos, prensa especializada, anuncios publicitarios, páginas web). En la esencia misma del discurso turístico está implícita la figura del receptor, a menudo equiparable a cliente, con lo cual la función persuasiva es una de las más habituales en los textos turísticos, siendo aquí fundamental la relación interpersonal emisor-receptor, como lo es el estudio de esta relación y su expresión discursiva. (Calvi, 2012)

El discurso del turismo forma parte de las llamadas lenguas de especialidad, producto de la actividad comunicativa de una comunidad discursiva concreta.
Podríamos decir que el lenguaje del turismo es un lenguaje de trabajo o discurso profesional que se caracteriza por tener unas funciones comunicativas y unos conceptos propios, todo lo cual le confiere una identidad estructural y léxico-semántica que lo diferencia de otras lenguas de especialidad.
 Las funciones comunicativas y conceptos se expresan tanto a través de un léxico  específico  como de unas estructuras verbales recurrentes o funciones que responden a las transacciones típicas de la actividad de esta comunidad discursiva. Estas transacciones podrían denominarse macro-destrezas, dentro de las cuales se dan, de modo reiterativo, un número de funciones comunicativas  es necesario aislar y analizar para conocer cómo se comporta este discurso en particular.
 En cuanto a los distintos géneros discursivos que podemos encontrar dentro del ámbito del turismo es fundamental el trabajo de que profundiza en los diversos géneros profesionales del discurso turístico, destacando la enorme producción e hibridación de los mismos.  Se plantea la clasificación de los géneros en la lengua del turismo y se cataloga la página electrónica como uno de los macro géneros, indicando que esta categoría incluye una hibridación de diferentes géneros “fronterizos” de geometría compleja y difícil clasificación por sus múltiples lazos de interdependencia y define productos identificables sobre todo por el emisor, el canal utilizado y el propósito comunicativo.

Como se puede ver, las páginas de web y su creación son herramientas muy prácticas para a industria del turismo y la hotelería, ya que son un portal virtual por el cual los usuarios que destinan su búsqueda a la red puedan acceder a grandes cantidades de información que la misma empresa turístico y hotelera sube para el conocimiento general del turista. Dentro de la actualidad, las páginas web son ya una de las caras que deben mostrar tanto las empresas como los usuarios, que ávidos de información, pueden acudir a cualquier ordenador o a un dispositivo móvil y buscar. Google sites es una de las herramientas más versátiles para la creación de páginas web, y como se ve por su gran capacidad de crecimiento a nivel mundial, tiende a ser el mejor aliado de las páginas web.

Google sites es el resultado de una pequeña transformación de la web hacia la versión 2.0. Se trata de un cambio de actitud, una innovación y una reconfiguración ideológica de la organización de Google y el uso de la misma. Ahora es la que brinda al usuario la facilidad y libertad de publicar contenidos, de manera que este mismo será quien administre y quien otorgue la debida seriedad a la información cargada en la red. Luego de su uso por parte del usuario este quedara convencido que la herramienta posee varias características como la facilidad de uso que permite que cualquier usuario se acerque y compruebe como con unos pocos clics puede construir una web a su medida. (Bossie, 2012)
La posibilidad de crear sitios donde colaborar en grupo, mantener información actualizada, compartir documentos y archivos de todo tipo es parte de las ventajas que posee. Las webs creadas con esta herramienta pueden adaptarse  muchas situaciones y necesidades que se pueden demandar, además de sus semejanzas en su estructura a la de un blog, lo que lleva a ser de fácil uso. En definitiva tiene muchas virtudes como una buena alternativa de diseño web en la cual hay que tener mucho en cuenta por muchas ventajas que posee como que no se necesita conocer sobre programación, permite publicar experiencias en la red, descarga material y da paso a poder hacer edición del mismo para volverlo a cargar a la web, maneja archivos, da libre acceso y de manera rápida a las fuentes de información, ayuda a la edición y animación de fotografías y archivos, elabora material de manera colaborativa, permite subir y descarga videos, entre otros. (Brito, 2013)
Con el buen uso de esta herramienta al igual que otras de la web 2.0, se comprueba que son colaborativas no necesitan de expertos para su manejar, son rapidez, bastante intuitivas y de un nivel de confianza y calidad aceptable, además de potentes y lo mejor de todo gratuitas, lo que hace que los roles de costos y gastos de la empresa turística no se vean afectados por el uso de estas aplicaciones.

Trabajos citados

Bossie, M. (2012). ¿Qué tan innovadoras son las páginas web de alojamientos turísticos en Villa Carlos Paz? Obtenido de http://repo.turismo.gov.ar/handle/123456789/4699
Brito, I. (2013). Guia Practica de Google Sites. Obtenido de https://morffeo.files.wordpress.com/2010/12/manual-de-google-sites.pdf
Calvi, M. V. (2012). Guía de viaje y turismo 2.0. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429340