miércoles, 24 de agosto de 2016

Creación de páginas web para la promoción turística usando Google





                  Creación de Páginas web para la Promoción Turística usando Google


La importancia socioeconómica del turismo junto con la falta de definición de la lengua turística de especialidad ha contribuido a que ésta se haya considerado parte del discurso de los Negocios. Sin embargo, y a raíz de haberse publicado diversos diccionarios de turismo, se ha comprobado que existen diferentes campos semánticos (alojamiento, arte, cultura, clima, deportes, espectáculos, gestión, seguros, viaje, paisaje) que indican que el lenguaje del turismo posee características propias y singulares que lo diferencian del de los negocios, lo cual hace pensar en la existencia de unas funciones comunicativas y un léxico específico que se pueden acotar, definir y analizar en sus contextos correspondientes. Ése es el propósito del presente trabajo. Dentro de la comunicación turística podemos distinguir dos modalidades clave: la comunicación profesional entre distintos expertos del sector y la comunicación entre profesionales y usuarios, que se desarrolla tanto de forma directa, basada en interacciones orales (conversaciones en agencias de viaje, hoteles, etc.), como indirecta, basada en interacciones escritas (guías, folletos, prensa especializada, anuncios publicitarios, páginas web). En la esencia misma del discurso turístico está implícita la figura del receptor, a menudo equiparable a cliente, con lo cual la función persuasiva es una de las más habituales en los textos turísticos, siendo aquí fundamental la relación interpersonal emisor-receptor, como lo es el estudio de esta relación y su expresión discursiva. (Calvi, 2012)

El discurso del turismo forma parte de las llamadas lenguas de especialidad, producto de la actividad comunicativa de una comunidad discursiva concreta.
Podríamos decir que el lenguaje del turismo es un lenguaje de trabajo o discurso profesional que se caracteriza por tener unas funciones comunicativas y unos conceptos propios, todo lo cual le confiere una identidad estructural y léxico-semántica que lo diferencia de otras lenguas de especialidad.
 Las funciones comunicativas y conceptos se expresan tanto a través de un léxico  específico  como de unas estructuras verbales recurrentes o funciones que responden a las transacciones típicas de la actividad de esta comunidad discursiva. Estas transacciones podrían denominarse macro-destrezas, dentro de las cuales se dan, de modo reiterativo, un número de funciones comunicativas  es necesario aislar y analizar para conocer cómo se comporta este discurso en particular.
 En cuanto a los distintos géneros discursivos que podemos encontrar dentro del ámbito del turismo es fundamental el trabajo de que profundiza en los diversos géneros profesionales del discurso turístico, destacando la enorme producción e hibridación de los mismos.  Se plantea la clasificación de los géneros en la lengua del turismo y se cataloga la página electrónica como uno de los macro géneros, indicando que esta categoría incluye una hibridación de diferentes géneros “fronterizos” de geometría compleja y difícil clasificación por sus múltiples lazos de interdependencia y define productos identificables sobre todo por el emisor, el canal utilizado y el propósito comunicativo.

Como se puede ver, las páginas de web y su creación son herramientas muy prácticas para a industria del turismo y la hotelería, ya que son un portal virtual por el cual los usuarios que destinan su búsqueda a la red puedan acceder a grandes cantidades de información que la misma empresa turístico y hotelera sube para el conocimiento general del turista. Dentro de la actualidad, las páginas web son ya una de las caras que deben mostrar tanto las empresas como los usuarios, que ávidos de información, pueden acudir a cualquier ordenador o a un dispositivo móvil y buscar. Google sites es una de las herramientas más versátiles para la creación de páginas web, y como se ve por su gran capacidad de crecimiento a nivel mundial, tiende a ser el mejor aliado de las páginas web.

Google sites es el resultado de una pequeña transformación de la web hacia la versión 2.0. Se trata de un cambio de actitud, una innovación y una reconfiguración ideológica de la organización de Google y el uso de la misma. Ahora es la que brinda al usuario la facilidad y libertad de publicar contenidos, de manera que este mismo será quien administre y quien otorgue la debida seriedad a la información cargada en la red. Luego de su uso por parte del usuario este quedara convencido que la herramienta posee varias características como la facilidad de uso que permite que cualquier usuario se acerque y compruebe como con unos pocos clics puede construir una web a su medida. (Bossie, 2012)
La posibilidad de crear sitios donde colaborar en grupo, mantener información actualizada, compartir documentos y archivos de todo tipo es parte de las ventajas que posee. Las webs creadas con esta herramienta pueden adaptarse  muchas situaciones y necesidades que se pueden demandar, además de sus semejanzas en su estructura a la de un blog, lo que lleva a ser de fácil uso. En definitiva tiene muchas virtudes como una buena alternativa de diseño web en la cual hay que tener mucho en cuenta por muchas ventajas que posee como que no se necesita conocer sobre programación, permite publicar experiencias en la red, descarga material y da paso a poder hacer edición del mismo para volverlo a cargar a la web, maneja archivos, da libre acceso y de manera rápida a las fuentes de información, ayuda a la edición y animación de fotografías y archivos, elabora material de manera colaborativa, permite subir y descarga videos, entre otros. (Brito, 2013)
Con el buen uso de esta herramienta al igual que otras de la web 2.0, se comprueba que son colaborativas no necesitan de expertos para su manejar, son rapidez, bastante intuitivas y de un nivel de confianza y calidad aceptable, además de potentes y lo mejor de todo gratuitas, lo que hace que los roles de costos y gastos de la empresa turística no se vean afectados por el uso de estas aplicaciones.

Trabajos citados

Bossie, M. (2012). ¿Qué tan innovadoras son las páginas web de alojamientos turísticos en Villa Carlos Paz? Obtenido de http://repo.turismo.gov.ar/handle/123456789/4699
Brito, I. (2013). Guia Practica de Google Sites. Obtenido de https://morffeo.files.wordpress.com/2010/12/manual-de-google-sites.pdf
Calvi, M. V. (2012). Guía de viaje y turismo 2.0. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429340





No hay comentarios:

Publicar un comentario